Cómo fue que llegué a Chile

El inicio de una aventura en un nuevo país

ramo de flores preservadas

El venir a Chile no fue una decisión de la noche a la mañana. No es que un día me desperté y me dije a mi misma “quiero mudarme a Chile”. ¡No!

Hace exactamente un año atrás mi conocimiento sobre Chile se limitaba a la fama del vino, el pisco, los libros de Isabel Allende, las empanadas, los terremotos y el “cachai”… Hace un año atrás, me encontraba viviendo un proceso de descubrimiento personal y aceptación. Por mucho tiempo me aferré a la idea que si no encontraba pareja, sería infeliz y miserable. La sociedad, los amigos y la familia me convencieron que debía apresurarme en encontrar a alguien para no estar sola, casarme, tener hijos etc. Sin darme cuenta había llegado a los temidos 30 y muchos de los planes que había imaginado, no sucedieron. Por un buen periodo estuve sumida en la tensión, la auto crítica y la frustración.

Sin embargo, con el tiempo, después de muchas experiencias buenas y malas, decepciones, fracasos, llantos sumados a libros, conversaciones profundas, historias cercanas, videos motivacionales y por supuesto viajes, fui aceptando que cada persona debe vivir sus propios procesos, independientemente de lo que haga o diga el resto. Decidí olvidarme de los reclamos, las críticas y los comentarios piadosos para seguir mi intuición, vivir a mi manera y ser feliz.

Justo en aquella faceta de empoderamiento, independencia y autonomía, sucedió algo inesperado. Algo que pensé que jamás sucedería: me enamoré.

El amor tocó mi puerta de una forma sutil, acompañado de mensajes de texto, largas conversaciones sobre viajes y comida, de risas, de confesiones, de miedos y sueños… El amor llegó a mi vida acompañado de vino y pisco, bailando cueca y hablando “al tiro”.
Después de una peculiar relación a la distancia, de viajes esporádicos, largas conversaciones, mensajes y la confirmación que era lo mejor que me había pasado en la vida. Teníamos que tomar una decisión para estar juntos y venir a Chile resultó ser la mejor opción.
El dejar mi ciudad, mi familia y mis amigos ha sido una de las decisiones más duras que he tenido que afrontar. El venir acá ha significado un cambio radical y en algunos aspectos empezar desde cero, pero la vida es para eso: para lanzarnos, vivir nuevas experiencias y ser felices. La cautela y el miedo nos impiden tomar riesgos y afrontar cambios que quizá sean para bien.
Dejé los miedos, las advertencias y los augurios negativos para ser más feliz de lo que era. Me aferré a mis sueños, con la convicción que un cambio así vale la pena. Empaqué en mi maleta: mis herramientas, mis ilusiones de emprender y por supuesto mis flores eternas.

Hablando a lo Ecuatoriano en Chile

13 pensamientos en "Cómo fue que llegué a Chile"

  • Alfonso

    La vida es para sembrar sueños la cosecha vendrá por añadidura. Un abrazo y mucha fe.

  • Carlos Viteri

    Mi querida «MAJO» Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie ha intentado cambiarse así mismo pero tú con esa mentalidad de una mujer guerrera y madura has dado el paso para cambiarte a tí mismo con amor y decisión diste el paso correcto para encontrarte con el amor que Dios bendiga el camino por donde tengas que transitar junto a la persona que más amas. Un abrazo.

  • Rosario

    Te felicito… Creo q hay que ser muy valiente para tomar una decisión así.
    Pero sólo te puedo decir , vive el aquí y ahora.
    Que ese amor te sirva para seguir tus sueños pero en compañía y seguir creciendo juntos.
    La vida es muy sabia y por algo los puso en el mismo camino….así q disfruten cada momentos con amor y respeto. Besos y abrazos

  • Oderay Rodriguez

    Que emocion mi Majito bella…la vida es para vivirla..con cuidado sabiduria y equidad sin miedos y con el alma….pero que alegria saber que el amor muchas veces llega asi….suavemente…eres una hermosa dama de inspiracion …gracias por los instantes que compartimos…en los cuales pude observar una gran mujer…Felicidades y hacer videos del precioso Chile….una bella youtuber «Ecuatoriana en Chile » jeje felicidades mi hermosa.

  • Katia

    Mágico… como ocurre con todo lo mejor que nos pasa en la vida. Mucho éxito para ti, para ustedes 🌹

  • Maria Pamela Lopez

    Me encanta leer tu historia, te conozco tantos años y me encanta que seas una mujer totalmente libre, que te hayas dedicado a re – descubrirte y hacer lo que te dice tu corazon! Los mejores deseos para ti!

  • Emma

    Gracias por compartir con nosotros sus sentimientos, lo que no debe olvidar nunca es que Nuestra Madre María está a su lado y que todo esfuerzo en nombre del amor es bendecido por nuestro Padre eterno. Desde acá apoyamos sus decisiones y oramos porque sus sueños se cumplan.

  • Chichi

    Excelente artículo María José. La vida está llena de retos y en algún momento nos vemos obligados a dejar nuestra zona de confort para conseguirlos. Felicidades y éxitos

  • Gaby Narvaez

    Me encanta…. amiga y lo mejor es que te lo mereces 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Bravo por esas mujeres valientes que se atreven a ser feliz

  • Andrea Cárdenas.

    Mi Majo te deseo lo mejor, te va a ir super bien. Has hecho muchas cosas que te ayudarán a vivir esta nueva etapa con una perspectiva diferente. Yo solo digo y he aprendido también que:
    «El único objetivo de la vida es el ser Feliz»🤗😘😘😘

  • Paulina

    Wow Majo me alegro mucho que estés feliz, se que todo lo que emprendas lo harás muy bien! Éxitos y un fuerte abrazo!

  • Cinthy Sánchez

    Hermosa Majito me encanto leer tu historia, y tienes mucha razón, esta vida es tan imprescindible y las cosas nos llegan a cada uno cuando deben llegar..
    Todo a nuestro tiempo, me encanta que estés muy feliz y viviendo tu tiempo a tu manera, que bueno que te hayas dado esa oportunidad, que me imagino estuvo cargada de mucho miedo, pero lo afrontaste, y estoy segura que ahora estás muy bien…
    Cuídate mucho, un fuerte abrazo a la distancia

  • Xavier Aldaz Naranjo

    Para quienes conocemos de tu trayectoria significa el paso exacto hacia el yo interior siempre diste todo en el sitio que estuviste. En tu nueva etapa empezar de cero es como recordar hace diez años que te cotizaban de soberana latacungueña no me extrañaría que por tu dulzura y carisma muy pronto sea la reina del lugar que recogiste vivir; no se diga del afortunado que te acompaña y que nos robó un pedazo de corazón. Siempre estaremos contigo.

DEJA UN COMENTARIO

(no será compartida)